lunes, 16 de octubre de 2017

INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES RES

BLOQUES TEMÁTICOS
CONTENIDOS LENGUA 6º
COMUNICACIÓN  ORAL:
HABLAR Y ESCUCHAR.
1.1. Situaciones de comunicación,  espontáneas  o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones,  debates y coloquios y respeto de las normas que rigen la interacción oral.CM
1.2. Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio  por condición social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de expresiones discriminatorias y peyorativas.CM
1.3. Planificación  del contenido  en la expresión  oral según su finalidad: académica,  lúdica y social. Utilización de apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
1.4. Estrategias y normas para el intercambio  comunicativo: escuchar atentamente,  mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis. .CM
1.5.  Comprensión,  interpretación,  valoración,  expresión  y producción  de textos  orales  literarios  o no literarios según su tipología (narrativos, descriptivos, instructivos, argumentativos,  expositivos, etc.)
1.6. Reproducción  oral de textos previamente  escuchados  o leídos en diferentes soportes, manteniendo la coherencia y estructura de los mismos: chistes, exposiciones,  diálogos, cuentos, historias... Todo ello, usando las posibilidades expresivas lingüísticas y no lingüísticas.CM
1.7.  Comprensión  de  textos  orales  procedentes  de  los  medios  de  comunicación  (radio,  televisión  e Internet)   para  obtener   información   general   sobre  temas  de  actualidad   y  como  instrumento   de aprendizaje y acceso a informaciones y experiencias de personas que resulten de interés.CM
1.8. Producción de textos orales propios de los medios de comunicación  social simulando o participando para compartir opiniones e información.
1.9. Memorización  e interpretación  de textos literarios y no literarios adecuados a la edad, de diferentes géneros y con diferente finalidad.CM

COMUNICACIÓN  ESCRITA: LEER
2.1. Lectura  de textos  en distintos  soportes  (impresos,  digitales  y multimodales)  tanto  en el ámbito escolar como social.CM
2.2.  Lectura  en  voz  alta  con  pronunciación  correcta  y  entonación  y  ritmo adecuados, en función de los signos de puntuación.CM
2.3. Lectura de diferentes tipos de textos y su comprensión e interpretación de los   elementos   básicos   de   los   textos   escritos:   instructivos,   predictivos, publicitarios, poéticos y del cómic.
2.4.  Uso  de  estrategias  para  la  comprensión  lectora:  antes  de  la  lectura,  a  través  de  información para textual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención del autor.CM
2.5.  Gusto  por  la  lectura:  selección  de  lecturas  personales  cercanas  a sus intereses  de  forma  autónoma  como  fuente  de  disfrute  y ampliación  de  los propios conocimientos.CM
2.6.  Construcción  de  conocimientos  y valoración  crítica    aplicando  de  los  resultados  en  trabajos  de investigación.
2.7. Utilización de manera autónoma de diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, municipal y virtual) para localizar y obtener información en distintos tipo de soportes y para seleccionar lecturas personales, haciendo uso de sus catálogos digitales y en línea de forma responsable CM
2.8. Participación  en acciones  contempladas  en el plan lector del centro referidas  a la comprensión  y dinamización
2.9.  Utilización  de  las  TIC  para  localizar,  seleccionar,  tratar  y  organizar  la  información  de  manera eficiente  y responsable,  haciendo  uso de entornos  virtuales,  webs infantiles  y juveniles,  prensa  local, enciclopedias, diccionarios, repositorios en línea, etc.CM

COMUNICACIÓN  ESCRITA: ESCRIBIR
3.1. Redacción  de textos  creativos,  copiados  o dictados,  con diferentes  intenciones  tanto  del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y presentación  adecuados  y con un vocabulario  acorde al nivel educativo. Plan de escritura.CM
3.2.  Planificación  de textos,  organización  del contenido  y uso  de los recursos  lingüísticos  necesarios según  la  intención  comunicativa  y  el  tipo  de  texto,  para  escribir  textos  instructivos,  publicitarios  y narrativos de carácter gráfico.CM
3.3. Uso de recursos no verbales en las producciones escritas.
3.4. Organización  y representación  de textos de forma creativa  utilizando  herramientas  de edición  de contenidos  digitales  que  permitan  incluir  textos  con  caracteres  (fuente,  tamaño,  negrita,  subrayado, cursiva...)  y la manipulación  básica de imágenes  (traslación,  rotación  y escalado),  audio y vídeo para utilizarlas en las tareas de aprendizaje  o para comunicar conclusiones,  utilizando los recursos de forma responsable.CM
3.5. Revisión y mejora de la redacción del texto   mediante la elaboración  de borradores,  con ayuda de sus iguales y el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.6.  Respeto  de las normas  de   ortografía,  con el fin de consolidar  el uso adecuado  de las normas lingüísticas.CM
3.7.  Gestión  de  la  información  digital  por  aplicación  de  mecanismos  de  exploración  de  archivos  y servicios en red, siguiendo un esquema de clasificación sencillo.CM
3.8. Evaluación, autoevaluación y coevaluación de las producciones escritas.
3.9. Utilización  en la creación de textos de conectores  y vocabulario  adecuados  al nivel educativo,  con especial  atención  a  los  signos  de  puntuación,  cuerpo  y  estilo,  imágenes,  palabras  clave,  títulos, subtítulos, etc.CM

Conocimiento de la lengua.

4.1. Consolidación de las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adquiridas en ciclos anteriores.CM
4.2. La palabra.  Formación  de las palabras.  Clases de nombres.  Uso de adverbios.  Locuciones  adverbiales.  Los pronombres.  Los matices  de significado  que aportan  prefijos  y sufijos.  Relación  entre el sentido  figurado  y las construcciones  lexicalizadas.  Las irregularidades  verbales y su voz, modo, tiempo, número y persona así como su ortografía.  Significado  de  arcaísmos,  neologismos  y  extranjerismos   de  uso  frecuente  y  su  relación  con  su equivalente en castellano.CM
4.3.  La  oración  simple.  Sujeto  y  predicado.  Identificación  de  los  diferentes  predicados.  Diferenciación  entre predicado verbal y nominal. Complementos del predicado.CM
4.4. Uso de los conectores básicos que dan cohesión a las producciones orales y escritas.
4.5. La sílaba: segmentación  de las palabras y aplicación de las reglas de acentuación a cualquier tipo de palabra. Los acentos diacríticos.CM
4.6.  Ortografía:  uso  adecuado  de  los  signos  de  puntuación  (puntos  suspensivos,  paréntesis,  guion,  comillas). Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras usando diccionarios en diferentes formatos.CM
4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando  cualquier tipo de discriminación por razón de género, cultura u opinión. Identificación  de las principales características  de las lenguas de España, conciencia de las variantes lingüísticas presentes en el contexto social y escolar y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.CM
4.8. Uso de las herramientas  más comunes de las TIC para compartir información,  recursos y planificar y realizar un trabajo individualmente o en equipo.CM

Educación literaria.

5.1. Uso de las estrategias necesarias, individualmente  o en equipo, de escucha activa y lectura dialogada, comentada o dramatizada,  en el centro u otros contextos sociales, de fragmentos  u obras de la literatura universal y andaluza, adaptada a la edad, presentadas en formatos y soportes diversos.CM
5.2. Profundización  en la teoría literaria: verso y prosa;  métrica,  ritmo y rima; artes mayor  y menor;  el lenguaje figurado.
5.3. Escritura y recitado de poemas con explicación de los usos de recursos retóricos y métricos.
5.4. Lectura de relatos, teatros y poemas propios, redactados individual o colectivamente  con elementos fantásticos y uso de recursos retóricos adecuados a la edad.CM
5.5 Hacer referencia expresa al narrador, a los personajes tanto principales como secundarios,  el espacio y el tiempo en obras literarias leídas o dramatizadas; de producción propia o ajena.CM
5.6. Autoevaluación  y coevaluación de las dramatizaciones  realizadas en el aula, con responsabilidad  y respetando los criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales: expresión vocal y corporal.
5.7. Análisis de las características  expresivas,  elementos  y estructuras  de los textos dramáticos  y relación con otros géneros como el cine o la televisión.

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