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TEMÁTICOS
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CONTENIDOS LENGUA 6º
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COMUNICACIÓN ORAL:
HABLAR Y ESCUCHAR.
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1.1.
Situaciones de comunicación,
espontáneas o dirigidas,
utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios y respeto de las normas
que rigen la interacción oral.CM
1.2.
Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no
discriminatorio por condición social,
racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de expresiones
discriminatorias y peyorativas.CM
1.3.
Planificación del contenido en la expresión oral según su finalidad: académica, lúdica y social. Utilización de apoyos
sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
1.4.
Estrategias y normas para el intercambio
comunicativo: escuchar atentamente,
mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de
cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el
intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos
adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los
interlocutores, reformulación de hipótesis. .CM
1.5. Comprensión, interpretación, valoración,
expresión y producción de textos
orales literarios o no literarios según su tipología
(narrativos, descriptivos, instructivos, argumentativos, expositivos, etc.)
1.6.
Reproducción oral de textos
previamente escuchados o leídos en diferentes soportes,
manteniendo la coherencia y estructura de los mismos: chistes, exposiciones, diálogos, cuentos, historias... Todo ello,
usando las posibilidades expresivas lingüísticas y no lingüísticas.CM
1.7. Comprensión
de textos orales
procedentes de los
medios de comunicación (radio,
televisión e Internet) para
obtener información general
sobre temas de
actualidad y como
instrumento de aprendizaje y
acceso a informaciones y experiencias de personas que resulten de interés.CM
1.8.
Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social simulando o participando para
compartir opiniones e información.
1.9.
Memorización e interpretación de textos literarios y no literarios
adecuados a la edad, de diferentes géneros y con diferente finalidad.CM
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COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
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2.1.
Lectura de textos en distintos
soportes (impresos, digitales
y multimodales) tanto en el ámbito escolar como social.CM
2.2. Lectura
en voz alta
con pronunciación correcta
y entonación y
ritmo adecuados, en función de los signos de puntuación.CM
2.3.
Lectura de diferentes tipos de textos y su comprensión e interpretación de
los elementos básicos
de los textos
escritos: instructivos, predictivos, publicitarios, poéticos y del
cómic.
2.4. Uso
de estrategias para
la comprensión lectora:
antes de la
lectura, a través
de información para textual,
anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su tipología;
durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención del
autor.CM
2.5. Gusto
por la lectura: selección
de lecturas personales
cercanas a sus intereses de
forma autónoma como
fuente de disfrute
y ampliación de los propios conocimientos.CM
2.6. Construcción de
conocimientos y valoración crítica
aplicando de los
resultados en trabajos
de investigación.
2.7.
Utilización de manera autónoma de diferentes tipos de bibliotecas (aula,
centro, municipal y virtual) para localizar y obtener información en
distintos tipo de soportes y para seleccionar lecturas personales, haciendo uso
de sus catálogos digitales y en línea de forma responsable CM
2.8.
Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización
2.9. Utilización
de las TIC
para localizar, seleccionar, tratar
y organizar la
información de manera eficiente y responsable, haciendo
uso de entornos virtuales, webs infantiles y juveniles, prensa
local, enciclopedias, diccionarios, repositorios en línea, etc.CM
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COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
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3.1.
Redacción de textos creativos,
copiados o dictados, con diferentes intenciones
tanto del ámbito escolar como
social con una caligrafía, orden y presentación adecuados
y con un vocabulario acorde al
nivel educativo. Plan de escritura.CM
3.2. Planificación de textos,
organización del contenido y uso
de los recursos
lingüísticos necesarios
según la intención
comunicativa y el
tipo de texto,
para escribir textos
instructivos, publicitarios y narrativos de carácter gráfico.CM
3.3.
Uso de recursos no verbales en las producciones escritas.
3.4.
Organización y representación de textos de forma creativa utilizando
herramientas de edición de contenidos digitales
que permitan incluir
textos con caracteres
(fuente, tamaño, negrita,
subrayado, cursiva...) y la
manipulación básica de imágenes (traslación, rotación
y escalado), audio y vídeo para
utilizarlas en las tareas de aprendizaje
o para comunicar conclusiones,
utilizando los recursos de forma responsable.CM
3.5.
Revisión y mejora de la redacción del texto
mediante la elaboración de
borradores, con ayuda de sus iguales y
el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.6. Respeto
de las normas de ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas lingüísticas.CM
3.7. Gestión
de la información
digital por aplicación
de mecanismos de
exploración de archivos
y servicios en red, siguiendo un esquema de clasificación sencillo.CM
3.8.
Evaluación, autoevaluación y coevaluación de las producciones escritas.
3.9.
Utilización en la creación de textos
de conectores y vocabulario adecuados
al nivel educativo, con
especial atención a
los signos de
puntuación, cuerpo y
estilo, imágenes, palabras
clave, títulos, subtítulos,
etc.CM
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Conocimiento de la lengua.
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4.1.
Consolidación de las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y
ortográficas adquiridas en ciclos anteriores.CM
4.2.
La palabra. Formación de las palabras. Clases de nombres. Uso de adverbios. Locuciones
adverbiales. Los
pronombres. Los matices de significado que aportan
prefijos y sufijos. Relación
entre el sentido figurado y las construcciones lexicalizadas. Las irregularidades verbales y su voz, modo, tiempo, número y
persona así como su ortografía.
Significado de arcaísmos,
neologismos y extranjerismos de
uso frecuente y
su relación con
su equivalente en castellano.CM
4.3. La
oración simple. Sujeto
y predicado. Identificación de
los diferentes predicados.
Diferenciación entre predicado
verbal y nominal. Complementos del predicado.CM
4.4.
Uso de los conectores básicos que dan cohesión a las producciones orales y
escritas.
4.5.
La sílaba: segmentación de las
palabras y aplicación de las reglas de acentuación a cualquier tipo de
palabra. Los acentos diacríticos.CM
4.6. Ortografía:
uso adecuado de
los signos de
puntuación (puntos suspensivos, paréntesis,
guion, comillas). Interés por
la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras usando diccionarios en
diferentes formatos.CM
4.7.
Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando cualquier tipo de discriminación por razón
de género, cultura u opinión. Identificación
de las principales características
de las lenguas de España, conciencia de las variantes lingüísticas
presentes en el contexto social y escolar y reconocimiento de las tradiciones
populares lingüísticas de Andalucía.CM
4.8.
Uso de las herramientas más comunes de
las TIC para compartir información,
recursos y planificar y realizar un trabajo individualmente o en
equipo.CM
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Educación literaria.
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5.1.
Uso de las estrategias necesarias, individualmente o en equipo, de escucha activa y lectura
dialogada, comentada o dramatizada, en
el centro u otros contextos sociales, de fragmentos u obras de la literatura universal y
andaluza, adaptada a la edad, presentadas en formatos y soportes diversos.CM
5.2.
Profundización en la teoría literaria:
verso y prosa; métrica, ritmo y rima; artes mayor y menor;
el lenguaje figurado.
5.3.
Escritura y recitado de poemas con explicación de los usos de recursos
retóricos y métricos.
5.4.
Lectura de relatos, teatros y poemas propios, redactados individual o
colectivamente con elementos
fantásticos y uso de recursos retóricos adecuados a la edad.CM
5.5
Hacer referencia expresa al narrador, a los personajes tanto principales como
secundarios, el espacio y el tiempo en
obras literarias leídas o dramatizadas; de producción propia o ajena.CM
5.6.
Autoevaluación y coevaluación de las
dramatizaciones realizadas en el aula,
con responsabilidad y respetando los
criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales: expresión
vocal y corporal.
5.7.
Análisis de las características
expresivas, elementos y estructuras de los textos dramáticos y relación con otros géneros como el cine o
la televisión.
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lunes, 16 de octubre de 2017
INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES RES
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