sábado, 7 de octubre de 2017

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 6º

BLOQUES TEMÁTICOS
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 6º
Procesos, métodos y actitudes matemáticas
1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones. CM
1.2. Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida (longitudes, pesos, capacidades, tiempos, dinero…), con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes.CM
1.3. Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales CM
1.4. Diferentes planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas: lectura comentada; orales, gráficos y escritos; con datos que sobran.CM
1.5.Aproximar mediante ensayo-error, estimar el resultado, reformular el problema,.CM
1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y proyectos de trabajo ,.CM
1.7. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.),.CM
1.8. Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos
 1.9. Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias cercanas,
1.10. Acercamiento al método de trabajo científico y su práctica .
1.11. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo. CM
1.12. Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados,
1.13.. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.CM

Números
2.1. Significado y utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana.CM
2.2. Interpretación de textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los distintos tipos de números.
2.3. Reglas de formación de los números naturales y decimales y valor de posición. Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura, ordenación y comparación (notación), uso de números naturales de más de seis cifras y números con dos decimales, en diferentes contextos reales.CM
2.4. La numeración romana. Orden numérico.
2.5. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.
2.6. Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencia entre sus elementos: unidades, decenas, centenas…CM
2.7. Números fraccionarios. Representación gráfica. Reducción de dos o más fracciones a común denominador. Operaciones con fracciones de distinto denominador.CM
2.8. Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.CM
2.10. Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
2.11. Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.CM
2.12. Estimación de resultados.
2.13. Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas CM.
2.15. Redondeos de números naturales a las decenas, centenas y millares y de los decimales a las décimas, centésimas o milésimas más cercanas.
2.16. Ordenación de números naturales, enteros, decimales, fracciones y porcentajes por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.
2.17. Sistema de numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad.
2.18. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencia de base 10.
2.19. Propiedades de las operaciones. Jerarquía y relaciones entre ellas. Uso de paréntesis CM.
2.20. Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos sencillos con números decimales, fracciones y porcentajes. Recta numérica, representaciones  gráficas, etc
2.21. Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas.CM
2.22. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.23. Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. Automatización de los algoritmos.
2.24. Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa
2.25. Descomposición de números naturales y decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.26. Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.CM
2.27. Obtención de todos los divisores de cualquier número menor que 100.CM
2.28. Cálculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales. CM
2.29. Utilización de la calculadora .
2.30. Porcentajes y proporcionalidad. 
Medidas
3.1. Unidades del Sistema Métrico Decimal de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen. CM
3.2. Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
3.3. Elección de la unidad más adecuada para la realización y expresión de una medida.
3.4. Elección de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.CM
3.5. Estimación de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos.
3.6. Realización de mediciones.
3.7. Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
3.8. Medida de tiempo. Unidades de medida del tiempo y sus relaciones CM
3.9. Expresión de forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
3.10. Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
3.11. Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.CM
3.12. Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada.
3.13. Equivalencias y transformaciones  entre horas, minutos y segundos.CM
3.14. Cálculos con medidas temporales.
3.15. Medida de ángulos: El sistema sexagesimal.
3.16. El ángulo como medida de un giro o abertura.CM
3.17. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.
3.18. Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y por emplear unidades adecuadas.

Geometría
4.1. La situación en el plano y en el espacio.CM
4.2. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
4.3. Ángulos en distintas posiciones: consecutivos adyacentes, opuestos por el vértice…CM
4.4. Sistema de coordenadas cartesianas.CM
4.5. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros...
4.6. La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
4.7. Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.CM
4.8. Concavidad y convexidad de figuras planas.
4.9. Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.CM
4.10. Perímetro y área. Cálculo de perímetros y áreas.CM
4.11. La circunferencia y el círculo.CM
4.12. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
4.13. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
4.14. Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación. Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.CM
4.15. Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
4.16. Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades.
4.17. Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.
4.18. Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.CM
4.19. Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
4.20. Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.
4.21. Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.
4.22. Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio.CM
4.23. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas, los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales.CM
4.24. Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos


Estadística y Probabilidad
5.1. Gráficos y parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales.CM
5.2. Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y
medición.CM
5.3. Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.4. Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.CM
5.5. Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango.
5.6. Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.CM
5.7. Carácter aleatorio de algunas experiencias.
5.8. Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario